Podríamos acordar que primero nos enamoramos y que ese primer sentimiento tiene la posibilidad de evolucionar hacia el AMOR.
También podríamos acordar que estar enamorados tiene mucho de fantasía, ilusión, proyección, anticipación, anhelo, deseo…y que el AMOR es más bien una construcción que se desarrolla en el tiempo, en la intersección de la satisfacción de los anhelos, la realidad de la cotidianeidad y la capacidad mutua de comprender al otro.
Claro todo esto, puede suceder si tenemos claridad de quienes somos, pues si no enfrentamos esa tarea, difícilmente podemos enfrentar el nivel siguiente de dificultad, que es precisamente, conjugar nuestro universo con el del otro.
Por lo anterior también podríamos acordar que el AMOR requiere de cierta madurez que no es fácil tener a temprana edad, pero podría darse el caso que la pareja enamorada evolucionara y madurara en un camino de acompañamiento que permitiera que el crecimiento de los individuos fuera en paralelo a la transmutación del enamoramiento en AMOR.
Acordemos también entonces, que si el AMOR se construyó con cimientos fuertes, tiene altas probabilidades de sostenerse en el tiempo e incluso enriquecerse, para esto sería clave la integración de los cambios, pues que el AMOR se instale, no significa que sea estático o que no se pueda acabar, pues es una construcción dual afectada por todo lo que son y hacen sus practicantes.
Pero hay otros AMORES que pueden darnos luces de ciertas claves, como el AMOR a los hijos(as), entendiendo que en su expresión más pura y sana es absolutamente incondicional, pueden no agradarnos actitudes, tener diferencia de opiniones, hacérsenos muy difícil comprenderlos en ciertos momentos de la vida…y sin embargo los AMAMOS.
¿Qué hay allí? Un sentimiento que supera el juicio para quedarse con lo esencial de ese ser.
¿Puede eso suceder en la pareja? Podría haber una incondicionalidad fraternal, pero que encuentra su límite en el corroborar que la satisfacción de estar juntos es menor que los aspectos en discordia y podría uno decir “te AMO, pero no quiero ser tu pareja”. Podríamos afirmar que AMAMOS a un amigo(a) y siendo eso verdad no ser causal de establecer una relación de pareja.
Entonces situémonos en el término “relación de pareja”, puede existir sin AMOR, puede estar basada en el enamoramiento, en la costumbre, en aspectos de subsistencia cotidiana, en convicciones socioculturales, religiosas, morales…puede ser satisfactoria para ambas partes o no equitativa…puede existir por razones y sentires diferentes para cada uno…pero si la única opción que satisface verdaderamente a nuestro ser o la única que realmente nos interesa experimentar , es vivir una relación de pareja en AMOR, deberemos ser muy honestos con nosotros mismos y conscientemente caminar día a día junto al otro en total transparencia, atentos a que el AMOR exista y evolucione en la intersección de nuestros universos.
Marce, me gustó mucho lo que escribiste.
ResponderEliminarCreo que el amor evoluciona, crece, madura. Sin enjuiciar a las parejas que tienen una relación por conveniencia o las otras opciones que diste, creo que la clave para la felicidad en pareja es el amor. Se topa con el tema anterior, creo que, lógicamente, para que el amor madure o crezca, las personas que son parte de esa relación tienen que crecer también. Y el amor se acaba cuando las personas crecen o están en distintas etapas del desarrollo personal. Basta con que una de las dos personas rompa esta unión, para que la otra acabe en lo mismo... se acaba el amor, porque no hay una sintonía, no hay conexión, no hay felicidad... y lo más común es que aparezca la infidelidad... quién es el infiel? generalmente el que se quedó atrás, él que no creció, el que se quedó pegado en la pasión... lamentablemente esa persona nunca encontrará la felicidad en pareja si no crece y construye una relación basada en el amor, en donde no existe el ego, sólo existe la unión de dos almas que quieren viajar juntas...
me encantaría que escribieras sobre el tema de la infidelidad, ya que, como esta experiencia me tocó, puedo ser muy poco objetiva en mi punto de vista y me gustaría ver otra perspectiva.
besosss
Mary, gracias por tu comentario y acepto tu invitación a escribir sobre la infidelidad, conectaré mi corazón al tema para que aparezcan las palabras.
ResponderEliminarUn abrazo Marce