jueves, 9 de junio de 2011

PROLOGO "TESOROS, joyitas de mi infancia"

En el mundo de hoy presenciamos y experimentamos el colapso de las estructuras que han configurado nuestra sociedad; la familia, nuestras creencias, la economía, nuestros roles sociales y relaciones personales…todo parece estar fuera de control.
Esta inestabilidad genera mucha angustia y el mundo de las emociones es un espacio de profunda ignorancia, pues nuestra cultura ha priorizado el desarrollo de los aspectos racionales del ser.  Aquellas que nos incomodan o desagradan, en particular, provocan el deseo de suprimirlas, o al menos, reprimirlas para no acrecentar la sensación de descontrol, situación que tarde o temprano nos conduce a más angustia o enfermedades físicas y/o sicológicas.
Entonces pareciera lógica la necesidad de aprender de las emociones en general y de las nuestras en particular,  eliminando o reduciendo al menos, este factor de desequilibrio.
Para apoyar esta idea, se crea “TESOROS, un camino de encuentros”, mi primera publicación de arte terapia, que a través de textos creativos, fotografías y música,  aborda seis emociones básicas: alegría, tristeza, miedo, ira, erotismo y ternura. Material para sumergirnos en la reflexión que nos lleve a una lúcida comprensión de cómo estamos viviendo y cómo podríamos vivir nuestras emociones, sea en una búsqueda de desarrollo personal o al interior de un proceso terapéutico.
Pero ese “TESOROS” genera una deuda, el mundo de las emociones de los niños y las niñas, es diferente. Como consecuencia se vuelve imperativo crear “TESOROS, joyitas de mi infancia” para que los adultos que formamos la red de apoyo; familia, educadores, terapeutas, profesionales de la salud…conozcamos y comprendamos ese particular universo tan fundamental en la formación de ese ser que se enfrenta, desde la total inocencia, al mismo momento caótico que nosotros. Les debemos a ellos y a nosotros mismos, ser personas equilibradas, capaces de comprenderlos, contenerlos y guiarlos en la totalidad de sus necesidades y por supuesto con AMOR.
“TESOROS, joyitas de mi infancia” te presenta con corazón de niño y niña;  la alegría, la tristeza, el miedo, la ira, el erotismo y la ternura a través de textos creados en español, traducidos al inglés y el aymara; fotografías y dibujos; más la compañía de un CD con música del compositor Jorge Herrera Rogers, para generar la atmósfera propicia  que nos conecte con el sentir y el entendimiento de este maravilloso mundo.
 Con el podrás sumar de una manera entretenida y creativa comprensión sobre las emociones, ayudándote a ser un verdadero guía, confiable y amoroso al cual respetar.
Te invito a que lo experimentes y lo uses de las mil maneras que se te ocurran; en soledad, con otros adultos, con los pequeñines…conversando, jugando, leyendo…es para ti y para hacer de nuestras niñas y niños seres más integrales y felices, futuros adultos mejores que nosotros en un mundo mejor.

Marcela Fuster Gómez

No hay comentarios:

Publicar un comentario