domingo, 20 de marzo de 2011

UN PASEO POR EL BARRIO (del libro"TESOROS, un camino de encuentro", capitulo ALEGRÍA




Hoy decidí alegrar el día, puse un hermoso remolino en mi bicicleta y salí a recorrer el barrio.
Parece que ese solo acto le dio más color a todo lo que miro, con el viento el remolino gira, desparramando su brillo al pasar. El mismo viento que despeja mi rostro suavemente y me hace sonreír, feliz de la vida…como ese gato que se regocija en el césped.
Estas calles que otros días he transitado tan ausente, con mi cabeza llena de parloteo tonto, hoy se vuelven tan vivas, familiares, alegres…
La señora que riega el antejardín sonríe al ver mi remolino y yo le respondo con un amistoso ¡hola!, nunca la había saludado y no conocía su sonrisa, ahora siempre nos saludaremos…quizás la próxima vez que pase por aquí ella tendrá su propio remolino, hay unos de jardín.
El ruido que hace al girar parece ser la música que bailan esos niños en la plaza, como la música de sus risas y juegos…ese columpio que llega al cielo y lo hace volar con los ojos bien abiertos en un grito liberador y feliz.
De la panadería sale un maravilloso olor a pan recién horneado, creo que encontré una parada obligatoria de alegría para compartir.
Que distinto ha sido este recorrido por el barrio, gracias a mi remolino, me gustaría regalar miles, millones…una cadena de alegría por todo el mundo…es que cuando decidimos estar felices esa fuerza es un combustible muy poderoso que no se agota, por el contrario aumenta mientras avanzamos y se vuelve inminente compartirla.

El Tiempo

Los humanos hemos definido “El Tiempo” como un medir lineal y continuo de nuestra existencia.

Sin embargo, si observamos nuestra relación más personal con él, aparecen otros conceptos relacionados, como el estar presente, pues en realidad vivimos fraccionados la mayor parte de los momentos.

¿A que me refiero?, el cuerpo está en el presente, pues se sitúa, pero nuestros pensamientos suelen divagar en otros tiempos, lo que haremos o hicimos, lo que diremos o dijimos, etc. Por otra parte nuestros estados emocionales suelen provenir de lo que ya sucedió, dejándonos enganchados en el pasado.

En este fraccionarnos, diluimos nuestra energía, afectamos nuestra memoria, disminuimos nuestro goce y otras capacidades.

Solo alineando todo nuestro ser en el momento presente, logramos aprovechar la vida, pues eso es lo que tenemos, el momento presente, construido con nuestro pasado y alentando nuestro futuro; pasado que no volverá y futuro incierto, incluso quizás inexistente.

sábado, 19 de marzo de 2011

¿Por qué me interesa reflexionar, escribir, conversar, aprender y enseñar sobre las emociones?

Porque creo que las emociones y lo que ellas desencadenan, determinan como nos vivimos cada situación de nuestra vida y por lo tanto nuestra calidad de vida depende de la claridad con que nos enfrentamos a ellas y las opciones que tomamos.
Seguido a esto, observo que nos educamos en muchos campos del conocimiento menos en este, lo cual me parece descabellado, no invertir en conocer esta parte tan fundamental de nosotros mismos y de todos los que nos rodean, nos deja en una ceguera, fragilidad e ignorancia, que aseguran la frustración, enajenación, enfermedades y otro sin fin de calamidades que parecen estar totalmente fuera de nuestro control…o sea, ¡nuestra vida no nos pertenece!
Quiero invitar a todo el que le parezca que mis palabras tienen algo de acertado, a leer mis publicaciones, comentarlas o gestionar un encuentro a través de talleres y charlas basados en mi libro “TESOROS, un camino de encuentro”, material de arte terapia sobre 6 emociones básicas.
Decidamos como queremos vivir, conozcámonos y tomemos el control de nuestra vida, eduquémonos para ser felices, ¡se puede!
Marce

Noticias

Visitantes de mi blog, quisiera compartir con ustedes que este año 2011 me encuentro creando el libro “TESOROS, joyitas de mi infancia”, el que sigue la línea creativa y funcional de mi anterior publicación “TESOROS, un camino de encuentro”. Esta vez su contenido se basa en cómo viven las EMOCIONES, los niños y niñas, para que los adultos que formamos su red de apoyo; familia, docentes, profesionales de la salud, cuidadores…aprendamos a identificar, comprender, contener y guiar a los pequeñines en su sentir, promoviendo así personas más integras y plenas.
En esta oportunidad nuevamente cuento con un equipo de personas y profesionales maravillosos para llevar a cabo este TESORO, con textos y fotografías de mi autoría.
Esta creación se ejecuta gracias a FONADART, pues el proyecto ha ganado el fondo concursable 2011 de la región de Arica y Parinacota.
Espero celebrar con ustedes su publicación y lanzamiento el día 5 de Agosto del 2011.
Hasta pronto, Marce