domingo, 29 de mayo de 2011

¿SE IMAGINAN?


¿Se imaginan que puedan hablar todo el tiempo sin mentir y sin omitir?
¿Se imaginan que puedan relacionarse con los otros sin calcular y sin juzgar?
¿Se imaginan que puedan construir relaciones desde la confianza y la honestidad?
¿Se imaginan que puedan sentir, pensar y actuar armónicamente?
¿Se imaginan que puedan escoger todo esto?

Dicen que el mundo que vives es el que eres capaz de imaginar.
Puede sonar utópico, peligroso, pueril, quijotesco, suicida, etc.
Yo creo que al optar por ese camino, lo que pierdas, lo habrías perdido de todas maneras, pero lo que ganes, no lo hubieras ganado de ninguna otra forma.

¿En que anda tu imaginación?

jueves, 19 de mayo de 2011

ESCRIBIÉNDOLE A MI MUERTE


Decidí que sería interesante establecer algún tipo de comunicación manifiesta con mi muerte, considerando que no soy de las personas que opta por ignorar, negar o temer este futuro hecho.
Quisiera partir por establecer que mis creencias espirituales me llevan a pensar y sentir que la muerte, como la conocemos en esta experiencia de vida humana, es la desactivación de las funciones de nuestro cuerpo físico, lo que conlleva a que nuestro espíritu inmortal se dirija a otra experiencia de existencia. No obstante, no descarto otras posibilidades, las que incluyen la muerte como un “apagón”, para ponerlo en una palabra que describa una imagen entendible, que refleje ausencia total.
Indistintamente de cuál sea la verdad con respecto a la muerte, asunto finalmente poco importante en este momento desde mi punto de vista, creo que lo que cuenta es como vivimos.
Desde esa perspectiva, me instalo frente a frente con mi muerte y le cuento por qué razones y sentires, podría tomar su mano hoy y partir tranquila.

  •    Porque tengo una hija y un hijo  con valores lo suficientemente fuertes y arraigados como para enfrentar con rectitud lo que les toque vivir y recordándome con amor.  
  •     Porque planté un árbol, escribí tres libros (más un blog), y enseñé algunas cosas útiles a otros. 
  •    Porque la mayor parte del tiempo fui fiel a mi misma y honesta con los demás.  
  •    Porque viví intensamente todas las emociones que surgieron, amé con total entrega y no dañé a nadie intencionalmente.

Pero también tengo razones y sentires para decirle que aún quiero estar aquí
  •       Por curiosidad.
  •       Por acompañar y darle más a mis bebés.
  •       Para disfrutar de nuevas cosas; viajar, conocer más y mejor a las personas, crecer…
  •       Para aportar algo más a la felicidad de quien sea. 
  •       Para experimentar nuevas formas de amar y ser amada.

Bueno, considero esto un primer manifiesto, una carta abierta a mi muerte, que como la vida, irá cambiando en algunas cosas a medida que se recorre el camino, pero otras, las fundamentales, permanecerán intactas.
Ya te escribiré en otra oportunidad, no me olvido nunca de ti, Marce.

miércoles, 18 de mayo de 2011

ENSEÑAR CON EL ARTE A ESTAR EN SALUD

Cuando llega ese momento en que los adultos te empiezan a preguntar, ¿qué vas a ser cuando grande? uno también se lo pregunta y a veces es
fácil responder, otras no tanto  o nuestra respuesta parece incongruente.
En mi caso la primera respuesta y lugar en mis postulaciones a la universidad fue Psicología, porque yo quería ayudar a las personas a ser felices. Aunque contaba con un buen puntaje quedé en lista de espera en la Universidad Católica, lista que no se movió.
Otra pregunta, ¿cuál otra carrera podría ayudarme a cumplir este noble objetivo? mmm, Teatro, es como hacer psicología en masa, pero sólo he actuado para una obra en la asignatura de castellano en el liceo y al teatro he ido una sola vez…veamos qué pasa.
Pruebas especiales que duran toda una semana aprobadas, empieza la aventura de conocer toda esta locura jugando como nunca lo hice en mi niñez, dando riendas sueltas a la imaginación, conectándome con las sensaciones y la responsabilidad de la existencia de un público. Las condiciones sociales de la época, dictadura militar, acrecienta el sentido social y me libera de las garras del ego escénico. Estudios y experiencia laboral en paralelo ayudan a que el proceso de aprendizaje sea muy profundo y me preparan para el comienzo temprano de un rol inesperado, ser docente.
Este nuevo escenario parte en mi propia casa de estudios, la Escuela de Teatro de la Universidad de Chile, pero rápidamente, subo a un espiral que me llevará por distintos lugares y el universo del teatro (con la actuación y el diseño) se ampliará al cine, la fotografía, comunicación social… muy diversos grupos de alumnado, en sus intereses, edades…mundos infinitos para mi aprendizaje y el encantamiento de esta condición innata para poder transmitir conocimientos con sentido y reflexión, que dispone los oídos y corazones de las personas. Me abruma una tremenda responsabilidad que disfruto y me esfuerzo por hacerlo de la mejor manera que me es posible. Invento nuevas maneras de enseñar, por qué y para qué hacerlo.
Acontecimientos del mercado laboral vuelven a enfrentarme con el desafío de la reinvención, cambio de ciudad, Arica me recibe en la Salud Pública… ¿Qué hago yo aquí?, me pongo al servicio de las comunicaciones; campañas con diseño, fotografía, educación… luego las capacitaciones para recursos humanos (sigo enseñando). Mientras voy conociendo y aprendiendo de éste mundo y sus problemáticas, estrecho lazos de manera especial con el área de la Salud Mental, psicólogos(as), las vueltas de la vida.
Entre tanto retomo una costumbre  nacida de mis espacios de reflexión más espirituales, algo que surge alrededor de mis 20 años y producto de la lectura, la escritura. Participo de la realización de un libro de fotografías con textos poéticos. Retomo el placer de crear en palabras y me animo a unir todos mis intereses y objetivos en torno de esta nueva aventura.
Surge “TESOROS, un camino de encuentro” y rápidamente lo siguen “TESOROS, joyitas de mi infancia” y mi blog “UN CAMINO DE ENCUENTROS”. Espacios de creación a través de la escritura, la fotografía y la música para ayudarnos a conectarnos con nosotros mismos, apuntando a mejorar nuestra calidad de vida. Herramientas del arte que me permitan enseñar, compartiendo mis aprendizajes de vida para vivir en salud, para ser más felices. 
Enseñar con el arte a estar en salud, esa es mi nave para moverme ahora
y se construyó a través de toda mi vida, estoy dando los últimos toques,
afinando y armando su plan de vuelo, jijiji...

sábado, 14 de mayo de 2011

CORTAR Y PEGAR DESPUES DE LOS 30

El quiere ser tu amigo en facebook
“Hola, te acuerdas de mí, en la universidad…tu estas igual, por ti no pasan los años.”

Aceptas y parte el chateo o mails que van y vienen recordando historias, por lo general, más nítidas para el que solicitó la amistad,  que a esta altura de la vida (unos cuantos años después), nos hacen reír o sonrojar.
Después de que se acaban los recuerdos de primera línea, un tanteo de cómo está el presente, situación civil, trabajo, hijos…nada muy complejo, sin ahondar, la idea es tener algo distinto a la realidad, sino el ciber espacio no se justifica.
Si todo sigue expedito, vienen algunas confesiones, cuan importantes fuimos…
mmm… algunos cálculos rápidos para deducir hacia donde apunta esto y si nos interesa.

¿Que tenemos hasta aquí?
La cultura del cortar–pegar, igual que nuestros hijos(as) adolecentes con sus tareas.
Cortamos los recuerdos idealizados y los pegamos en nuestro presente como si entre medio no hubiera pasado nada. Basta con que esté disponible y podemos armar la media película para hoy y quizás hasta para el futuro.
Cuantos años ignorados, quizás para sentirnos como adolecentes otra vez…pero no lo somos, así que la situación se torna patética.
Es que, como resulta que somos adultos y seguramente con muchos fracasos de todo tipo en el camino, hay que hacer la terea para obtener resultados satisfactorios. Y que significa “hacer la tarea”, darse tiempo, reconocer al otro  y mostrar el que nosotros somos. Los resultados pueden llevarnos a una grata amistad, un tremendo romance, un amor verdadero, una decepción más, etc.…las conclusiones del trabajo y el aprendizaje del proceso pueden ser muy variados, pero el tema es que sea verdadero.
Claro que para eso hay que invertir tiempo, disfrutar el proceso, estar abierto a lo que vamos encontrando, replantear objetivos, adaptarse a las circunstancias…todas esas cosas que hemos abandonado en este vertiginoso mundo que pide satisfacción inmediata. O sea, como adultos, usar las nuevas tecnologías para enriquecernos, no para solucionar lo pendiente a punta de un clic, cortar y pegar.

viernes, 13 de mayo de 2011

TERNURA AL RESCATE

Ternura rescátame de la vergüenza que me invade por las decisiones fallidas
te lo pido a ti, porque si logro mirarme contigo en el corazón
es posible que me perdone y recupere la confianza 
para no quedar paralizada en la decepción
para sacar este sabor amargo del fraude.

Ternura permíteme contener este dolor en paz
te lo pido a ti, porque eres ese abrazo que promete que todo pasará
que instala en el pensar, que todo es para mejor
que todo tiene su razón de ser
y que finalmente, siempre hay porque sentir gratitud.

Ternura refléjate en mi mirada para poder dar todo lo que te pido.

jueves, 5 de mayo de 2011

LAS MADRES

Llevo un buen rato pensando qué escribir sobre el “ser Madre”, que sea pluralista, realista y optimista…mmmmmmm, no sé si es una mezcla coherente, pero haremos el empeño.

Sin duda alguna el hecho biológico de la maternidad es una situación destacada de la vida, que suele estar vinculada a una fuerte experiencia emocional, aunque hoy la ciencia y la tecnología, también permiten trasladar este evento al mundo de los negocios; vientres de alquiler para un variado grupo de consumidores.

Sabemos que las circunstancias en las que una mujer se embaraza, no siempre son felices, sin embargo muchas suelen superar este comienzo ingrato, sobre todo cuando nace el bebé. Otras, a la inversa, parten en una situación socialmente “correcta” pero sufren un shock con el nacimiento y entran en pánico, no pudiendo si quiera alimentar a la criatura. Situaciones muy diversas rodean las historias de la maternidad, algunas inmensamente felices y gratificantes.

Para aquellas mujeres que, conscientemente o no, asumen este vínculo como un lazo indisoluble (acompañadas  por los progenitores en algún momento, todo o ninguno del camino), la aventura está llena de maravillas, miedos, aciertos, errores, cansancio, sorpresas, impotencia…AMOR.

Hay tantas formas de ser madre; biológicamente o no, presente o ausente, asertiva o de temer…tantas como cada mujer que ha existido, existe y existirá en este mundo, pues finalmente cumplimos este rol, si nos toca vivirlo, desde la persona que somos, eso es lo que reciben nuestros hijos/as, y sobre esa base, ellos/as construirán su propia maternidad-paternidad, ojalá superándonos con creces.

Como se acerca el “Día de la Madre” (en esta oportunidad no cuestionaré su validez), mis más cordiales saludos a todas aquellas mujeres que hoy intentan desarrollar este importantísimo rol, desde lo 
mejor que les es posible. Gracias a la mía por traerme a esta vida aportando lo suyo a quien soy. Y un abrazo fraterno a mí misma, por cuestionarme constantemente el "cómo lo hago", sin dejar de disfrutar a este par maravilloso de compañeros y maestros, que son mi hija Lia y mi hijo Ian.

miércoles, 4 de mayo de 2011

Algunos textos del pasado

A continuación, comparto con ustedes algunos textos creados en otros momentos de mi vida.

MÁS QUE PALABRAS

Escribir para no gritar
Escribir para no llorar
Escribir para vaciar
Escribir para encontrar,
Encontrarte, encontrarme…

Palabras escritas para
Relentar el pensamiento desbocado
Palabras escritas que conectan
Mi pensar con mi sentir
Palabras escritas
Gritadas, lloradas, vaciadas…

Pensar y sentir en el papel
Para no herir
Pensar y sentir en el papel
Para sublimar
Pensar y sentir en el papel
Para estar sola
Pensar y sentir en el papel
Para compartir, compartirme,
Explicarte, explicarme…


CIRCULOS                                  

Círculos, quisiera fueran espirales ascendentes
Pero son solo círculos y más círculos.
Me confunde una curva ascendente,
Me ilusiono, sonrío, canto
Pero nunca llego a bailar,
Me he olvidado y me gusta tanto,
Pero estoy en un círculo.

¿Por donde conecto con el infinito?
Por mi ser infinito, desprendiéndome.
Sin permitir que otros o las circunstancias me distraigan.
No quiero seguir hundiéndome en estos surcos
Cada vez más profundos
De tantas veces que los he recorrido.
Cada vez más amargo, lento, pesado…
Tediosamente circular.

Quiero subir a mi espiral
Ascendente, luminosa.
Ángeles maravillosos,
Que siempre me acompañan,
Ayúdenme a desplegar mis alas
Que me duele el cuerpo y el alma.


Historias Personales de Sentir Universal

Sentí y pensé que estábamos profundamente conectados en nuestra esencia, nuestra alma, y que por esa razón nos comprendíamos, nos veíamos mutuamente con total claridad y desde allí surgía el amor, profundo, real.

También creí que éramos capaces de construir el día al día de nuestra existencia material, como una dupla invencible, capaz de hacer realidad todos sus sueños, puentes perfectos entre lo inmaterial y lo concreto. Concientes de que la realidad nace en lo que no vemos, y de nuestro poder en el amor.

Creí que nuestros errores y carencias, estaban ahí para mostrarnos el camino de crecimiento que nos daría aún más regocijo y herramientas para crear nuestra realidad, y que esas faltas serian motivo de ternura para cada cual, la que nos llevaría a cariñosamente apoyar al otro en su proceso.

Creí que nuestros hijos serian los primeros en favorecerse de este amor, como un ejemplo de lo que importa realmente en la vida y así también, todo aquel que se contactara con nosotros o con algo de lo que nosotros creáramos.

Creí que el respeto, el compañerismo, la ternura, la comprensión, la incondicionalidad, la confianza, serían nuestra ley.

La distancia que hay entre lo que creí y lo que hicimos, es el inmenso dolor que se aloja en mi pecho y que brota en lagrimas por mis ojos.