El quiere ser tu amigo en facebook
“Hola, te acuerdas de mí, en la universidad…tu estas igual, por ti no pasan los años.”
Aceptas y parte el chateo o mails que van y vienen recordando historias, por lo general, más nítidas para el que solicitó la amistad, que a esta altura de la vida (unos cuantos años después), nos hacen reír o sonrojar.
Después de que se acaban los recuerdos de primera línea, un tanteo de cómo está el presente, situación civil, trabajo, hijos…nada muy complejo, sin ahondar, la idea es tener algo distinto a la realidad, sino el ciber espacio no se justifica.
Si todo sigue expedito, vienen algunas confesiones, cuan importantes fuimos…
mmm… algunos cálculos rápidos para deducir hacia donde apunta esto y si nos interesa.
¿Que tenemos hasta aquí?
La cultura del cortar–pegar, igual que nuestros hijos(as) adolecentes con sus tareas.
Cortamos los recuerdos idealizados y los pegamos en nuestro presente como si entre medio no hubiera pasado nada. Basta con que esté disponible y podemos armar la media película para hoy y quizás hasta para el futuro.
Cuantos años ignorados, quizás para sentirnos como adolecentes otra vez…pero no lo somos, así que la situación se torna patética.
Es que, como resulta que somos adultos y seguramente con muchos fracasos de todo tipo en el camino, hay que hacer la terea para obtener resultados satisfactorios. Y que significa “hacer la tarea”, darse tiempo, reconocer al otro y mostrar el que nosotros somos. Los resultados pueden llevarnos a una grata amistad, un tremendo romance, un amor verdadero, una decepción más, etc.…las conclusiones del trabajo y el aprendizaje del proceso pueden ser muy variados, pero el tema es que sea verdadero.
Claro que para eso hay que invertir tiempo, disfrutar el proceso, estar abierto a lo que vamos encontrando, replantear objetivos, adaptarse a las circunstancias…todas esas cosas que hemos abandonado en este vertiginoso mundo que pide satisfacción inmediata. O sea, como adultos, usar las nuevas tecnologías para enriquecernos, no para solucionar lo pendiente a punta de un clic, cortar y pegar.
quizas aqui Marcela, tocas un punto profundo del ser humano, algo asi como el desamparo humano, una carencia profunda incapaz de ser llenada por nada en forma permanente, y que hace que continuamente nos sintamos insatisfechos en busca de algo nuevo que intente llenar este vacio. Siempre existe esta posibilidad en forma de promesa (de ahi el juego atrás de la seducción) pero nunca se completa en forma real. Este motor de eterna busqueda es lo que nos hace seres motivadores de enfrentar nuevos desafios y al final de cuentas, caminos de sublimación cuando uno como adulto entiende que no hay promesa tal de llenar estas carencias arcaicas en la forma de seducción, y si a través de forma alternativas como los sublimatorios.
ResponderEliminarEl encanto de consumir la falsa promesa es algo de adolescentes como dices y en los adultos hasta en forma patetica como colocas. Desinflar el imaginario para entrar en un real es una tarea dificil, en especial cuando hay todo un movimiento cultural que estimula el transito en estas entidades imaginarias del goce absuluto e inmediato, a cualquier costo, hasta para indicar un cierto estatus de éxito dentro del medio. Los eternos adolescentes son hoy la moda... los viejos llenos de reglas son del pasado y por lo cual tanto se combate en la media del marketing.
Como habias colocado, "al que le toque, le toca", o sea, ya insinuas que es algo corriente! un buen texto, un buen campo de reflexión!
Dos puntos importantes: lo común de la situación en si, o sea, la carencia es algo intrinseco al ser humano y lo segundo apuntado es que hacer con eso. Aqui está el mirar maduro de la situación... se vá atrás de las pulsiones imposibles del gozo o atrás de sublimar en una tremenda amistad sincera y duradera evidenciandonos como seres humanos expuestos a estas carencias y no necesariamente obligados a atender esas demandas?
besos
Dieter, una vez más gracias por compartir este espacio y complementar tan maravillosamente las reflexiones que propongo,haces que adquiera su verdadero propósito.
ResponderEliminarCon Amor, Marce
ayer vi una pelicula chilena, la deben conocer ahi, de llama "en la cama", hay aqui una versión brasilera con Guianechini que es inferior de mi punto de vista... bueno esta pelicula muestra, segun creo, el extremo de tu colocación, consumar los hechos y despues de eso, transformado en los afectos, preguntarse que se hace ahora, cuando eso conlleva a un cambio radical. Uno vuelve a la vida anterior que puede ser que no se sustente mas. También llevar adelante el proyecto desconocido es un tiro al aire... es pura pulsión de muerte, gozo inmediato y despues, falta de recursos para continuar a vivir los proyectos anteriormente definidos.
ResponderEliminarcariños
Querida ,ya empiezo a esperar los sábado con tus letras! je je interesante tema ,interesantes opiniones ,los leí con atención a ambos..... Copiar-pegar será un poco esa cultura que viene hace algunos años instalándose ,de relaciones desechables? ,intentando llenar un vacío con cualquiera que este disponible ,para después ,darse cuenta que ese otro no llena ese vacío ,entonces es tiempo de terminar? ...las relaciones empezadas desde la necesidad y la carencia tal vez tengan esa carga no muy positiva ,pq nadie puede o debe llenar esos vacíos ,las relaciones debiesen darse desde otro punto ,no de la necesidad de llenar un vacío, si existen otros puntos ,le pueden dar sustentabilidad a las relaciones sin tener que estar en un viaje constante de expectativas..quizás eso también va de la mano de madures ,entender que carencias y vacíos no tienen relación con un alguien ,tienen que ver conmigo mismo...
ResponderEliminarabsolutamente de acuerdo, lamentablemente abunda el tema de la proyección, siempre mirando al otro, criticando al otro, pedir que haga cosas, que logre metas.. y usted mismo? hay personas que les cuesta mucho mirarse a si mismo y lo que es peor, personas que culpan a un otro de sus errores. eso no es vida
ResponderEliminarLas relaciones más exitosas son aquellas en donde cada uno es un ser individual, que se autoanaliza para ser mejor, pero que quiere comartir su vida, experiencias buenas y malas, con un otro. yo a eso le llamo COMPAÑERO DE VIDA