Cuando llega ese momento en que los adultos te empiezan a preguntar, ¿qué vas a ser cuando grande? uno también se lo pregunta y a veces es
fácil responder, otras no tanto o nuestra respuesta parece incongruente.
fácil responder, otras no tanto o nuestra respuesta parece incongruente.
En mi caso la primera respuesta y lugar en mis postulaciones a la universidad fue Psicología, porque yo quería ayudar a las personas a ser felices. Aunque contaba con un buen puntaje quedé en lista de espera en la Universidad Católica, lista que no se movió.
Otra pregunta, ¿cuál otra carrera podría ayudarme a cumplir este noble objetivo? mmm, Teatro, es como hacer psicología en masa, pero sólo he actuado para una obra en la asignatura de castellano en el liceo y al teatro he ido una sola vez…veamos qué pasa.
Pruebas especiales que duran toda una semana aprobadas, empieza la aventura de conocer toda esta locura jugando como nunca lo hice en mi niñez, dando riendas sueltas a la imaginación, conectándome con las sensaciones y la responsabilidad de la existencia de un público. Las condiciones sociales de la época, dictadura militar, acrecienta el sentido social y me libera de las garras del ego escénico. Estudios y experiencia laboral en paralelo ayudan a que el proceso de aprendizaje sea muy profundo y me preparan para el comienzo temprano de un rol inesperado, ser docente.
Este nuevo escenario parte en mi propia casa de estudios, la Escuela de Teatro de la Universidad de Chile, pero rápidamente, subo a un espiral que me llevará por distintos lugares y el universo del teatro (con la actuación y el diseño) se ampliará al cine, la fotografía, comunicación social… muy diversos grupos de alumnado, en sus intereses, edades…mundos infinitos para mi aprendizaje y el encantamiento de esta condición innata para poder transmitir conocimientos con sentido y reflexión, que dispone los oídos y corazones de las personas. Me abruma una tremenda responsabilidad que disfruto y me esfuerzo por hacerlo de la mejor manera que me es posible. Invento nuevas maneras de enseñar, por qué y para qué hacerlo.
Acontecimientos del mercado laboral vuelven a enfrentarme con el desafío de la reinvención, cambio de ciudad, Arica me recibe en la Salud Pública… ¿Qué hago yo aquí?, me pongo al servicio de las comunicaciones; campañas con diseño, fotografía, educación… luego las capacitaciones para recursos humanos (sigo enseñando). Mientras voy conociendo y aprendiendo de éste mundo y sus problemáticas, estrecho lazos de manera especial con el área de la Salud Mental, psicólogos(as), las vueltas de la vida.
Entre tanto retomo una costumbre nacida de mis espacios de reflexión más espirituales, algo que surge alrededor de mis 20 años y producto de la lectura, la escritura. Participo de la realización de un libro de fotografías con textos poéticos. Retomo el placer de crear en palabras y me animo a unir todos mis intereses y objetivos en torno de esta nueva aventura.
Surge “TESOROS, un camino de encuentro” y rápidamente lo siguen “TESOROS, joyitas de mi infancia” y mi blog “UN CAMINO DE ENCUENTROS”. Espacios de creación a través de la escritura, la fotografía y la música para ayudarnos a conectarnos con nosotros mismos, apuntando a mejorar nuestra calidad de vida. Herramientas del arte que me permitan enseñar, compartiendo mis aprendizajes de vida para vivir en salud, para ser más felices.
Enseñar con el arte a estar en salud, esa es mi nave para moverme ahora
y se construyó a través de toda mi vida, estoy dando los últimos toques,
afinando y armando su plan de vuelo, jijiji...
Enseñar con el arte a estar en salud, esa es mi nave para moverme ahora
y se construyó a través de toda mi vida, estoy dando los últimos toques,
afinando y armando su plan de vuelo, jijiji...
a mi me pasó algo parecido. Quería ser psicóloga infantil, pero hice la práctica en adultos. Siempre he sentido una motivación por defender a los niños, por ayudarlos en su proceso de crecimiento, ayudando a los papás a guiarlos de la mejor manera. Pero me encontré con mucha frustración, ya que los padres no siempre quieren colaborar, ya sea por verguenza, por miedo a enfrentar las consecuencias de sus actos, etc., y eso me hizo volcarme al mundo adulto.
ResponderEliminarY ahora, las flores de bach son una herramienta importantísima para ayudar a los niños a tener un sano crecimiento, ya que, si bien aun dependen de si los padres se motivan a hacer cambios o a actuar, las esencias los están sanando de sus penas, de sus frustaciones, de sus miedos, etc, las esencias los están ayudando a equilibrarse y tener un sano crecimiento.
Ahora, lo que más me gusta hacer, es trabajar con los niños, con esta hermosa herramienta.
Las vueltas de la vida!! Pr eso digo que no hay que cegarse en un solo camino, hay muchisimas maneras de entregar!